viernes, 2 de enero de 2015

Industria Textil

Como hemos visto en los anteriores Blog, vamos a ver uno de los sectores mas importante que hemos visto en las revoluciones industriales, y como han ido evolucionando con algunos ejemplos.


La industria textil: A principios del siglo XVIII, la fabricación de tejidos, era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra. La preparación de hilo, mediante el huso y la rueca, y el tejido, realizado con telares manuales, exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela. A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. Pero desde principios del siglo XVIII, los comerciantes ingleses se dedicaron a importar de la india tejidos de algodón estampados, que se vendían muy bien en varios países europeos. Pronto empezaron a darle vueltas a la posibilidad de fabricar en la Gran Bretaña tejidos de algodón comparables a los hindúes. La materia prima, el algodón en rama, se podía importar de América, pero el verdadero problema era el de la fabricación del hilo. No se disponía de una técnica para producir un hilo tan fino como el de los productos hindúes.
Dado que el viejo sistema artesano no servía para fabricar el hilo de algodón que se precisaba, a partir del año 1760 se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar mucho hilo de algodón en poco tiempo. La primera hiladora mecánica la inventó, en 1764, Heargraves: la spinning-jenny. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro. Las primeras spinning-jenny que funcionaron en la Gran Bretaña sólo tenían ocho husos. La mujer que hilaba a mano sólo podía mover un huso, para manejar una spinning-jenny bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado por tres o cuatro niños.

Water Frame En 1769, Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre. Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos pero, a partir de 1785, ya se le empezó a aplicar la máquina de vapor. Otro problema que presentaba la water-frame era el de su precio: mucho más elevado que el de los mecanismos anteriores

Primer telar mecánico
En 1785, Cartwrigth patentó el primer telar mecánico. Se trataba de un mecanismo grande y pesado que precisaba de bastante dinero para adquirirlo y de una gran fuerza para hacerlo funcionar. Los primeros telares mecánicos eran movidos por caballos y, a partir de 1789, se empezaron a mover también con máquinas de vapor.

1 comentario:

  1. Hola Sergio,

    Primeramente felicitarte por tu interesante artículo sobre la Industria Textil en el cual he conocido un poco más sobre la historia del hilo de algodón.

    Una vez más se demuestra el ingenio del hombre para ayudar a la humanidad a avanzar día tras día ya que sin estos grandes inventos nuestros días no serían tan cómodos.

    Os dejo un enlace con nuevas evoluciones de las máquinas de algodón inteligentes.

    https://www.youtube.com/watch?v=8ZorR1JSvVU

    Decirte también que me ha sido difícil intentar comentar este articulo ya que el mismo se ha montado junto a otra de tus entradas y te animo a que le eches un vistazo y si es posible soluciones el problema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar